WATER SPECIFIC THERAPY AVANZADO EN PEDIATRÍA

“El juego acuático terapéutico como programa de aprendizaje psicomotor. Del diseño a la progresión, en grupos y en 1-1”

PRÓXIMAMENTE en la Fundación Instituto San José MADRID

25 horas

200 €; 24 plazas disponibles para diplomados/graduados en Fisioterapia y Terapia Ocupacional que hayan realizado un curso básico Halliwick-Water Specific Therapy con la IATF o la IHA.

Horario: Viernes de 15:00-20:30, Sábado de 9:00-19:30 y Domingo de 9:00-15:00

EQUIPO DOCENTE

Prof. Dr. Javier Güerita Rodríguez. Fisioterapeuta. Profesor del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Tutor acreditado de la International Aquatic Therapy Faculty (IATF)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La Terapia Acuática es un programa de aprendizaje psicomotor acuático, por lo que se puede incidir en la reorganización sináptica en cada nueva tarea que suponga un reto o un disfrute para los niños con discapacidad. Si manejamos bien la combinación del Control Motor y los factores personales/ambientales influiremos en los cambios en la neuroplasticidad necesarios para su desarrollo. El juego acuático terapéutico es una gran herramienta para generar estos cambios de una forma armónica y fluida.

La Terapia Acuática influye en el conjunto de los procesos internos relacionados con las prácticas y experiencias alteradas en discapacidad infantil y permite provocar cambios relativamente permanentes en la capacidad de producción de las actividades (= aprendizaje).

Water Specific Therapy puede complementarse con los factores personales y ambientales, con el fin de mejorar su participación.

Debemos conocer:

– Teorías de juego y las posibilidades acuáticas de progresión y variabilidad

– Trabajo a la par con la familia

– Un abordaje más aperturista, incluyendo factores ambientales

OBJETIVO DOCENTE GENERAL

Al acabar este curso, el alumno:

  • Reconocerá los objetivos de tratamiento en Terapia Acuática en discapacidad infantil abordables a través del juego acuático terapéutico.
  • Diseñará una intervención con juegos adecuada a cada niño en función de su necesidad.
  • Elegirá las estrategias de aprendizaje adecuadas para modificar
  • Tendrá posibilidades de optimizar su trabajo con la inclusión de la familia.

METODOLOGÍA DOCENTE

Se adjuntará material de la parte teórica en pdf, así como material de consulta para participantes.

CONTENIDOS DEL CURSO

  • Primer Día
    •  15.00 – 16.30 (Teoría) Teorías del juego terapeútico. Hipótesis acuática
    • 16.30 – 18.00 (Teoría) Estrategias de aprendizaje en entorno enriquecido de piscina. Emociones como catalizadoras.
    • 18.00 – 18.30 Pausa
    • 18.30 – 20.00 (Teoría) Diseño de objetivos de tratamiento e intervención a través del juego acuático terapéutico

    Segundo día                                               

    •  09.00 – 10.30 (Piscina)  Juego acuático terapeútico 1-1
    • 10.30 – 12.00 (Piscina) Juego acuático terapeútico en grupos
    • 12.30 – 14.00 (Teoria) Plasticidad funcional y estructural a traves del juego acuático.
    • 15.30 – 17.00 (Teoria) Factores ambientales y emocionales. Integrando a la familia
    • 17.30 – 19.30 (Piscina) Juegos acuáticos. Transferencia fuera del agua

    Tercer día

    •  9.00 – 10.30 (Piscina) Integrando y diseñando juegos en progresión terapéutica
    • 11.00 – 12.30 (Piscina) Tratamiento de niños por los participantes
    • 13.00-14.00  (Teoría) Feedback de juegos con pacientes
    • 14.00-14.30  (Teoría) Conclusiones