NOTICIAS DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN. DOLOR POST-PUNCIÓN

El Dr. Jaime Salom está desarrollando un estudio acerca de los cambios clínicos que se podrían producir en relación al dolor post-punción. La técnica de punción seca, genera después de la intervención una sensación dolorosa tipo agujetas conocida como “dolor post-punción”

Hasta la fecha, otro grupo de investigación ha realizado algunos estudios acerca de esta temática, pero la intervención ha sido realizada sobre el punto gatillo latente, por lo tanto, en sujetos asintomáticos.

El objetivo del estudio es conocer los cambios que se producen en torno al dolor post-punción en sujetos con dolor de hombro y que presentan un punto gatillo activo. Por tanto, otro de los objetivos es conocer como afecta este tipo de dolor sobre la discapacidad que genera el dolor de hombro en este tipo de pacientes.

El estudio se está realizando sobre una muestra de 90 pacientes; para ello los participantes se someten a una sesión de punción seca sobre el punto gatillo activo del infraespinoso (imagen 1) y después se les realiza una técnica de control sobre el dolor post-punción. El trabajo está aleatorizado con tres grupos de intervención para poder comprobar los efectos clínicos con mayor precisión.

Dicho trabajo realizado por Dr. Salom como Investigador Principal, cuenta con la colaboración de Helios Electromedicina, empresa que desinteresadamente ha cedido equipos para la realización del estudio. Además del personal de la Cátedra de Investigación participan como colaboradoras externas del estudio dos alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos, Dª. Laura Jiménez y Victoria Gómez.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN