Entrevista Roberto Cano y Rosa Mª Ortiz

Con motivo del próximo curso de NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEUROREHABILITACIÓN, queremos presentarte a los que van a ser sus formadores y te mandamos una pequeña entrevista que les hemos realizado:

Roberto Cano, es doctor en fisioterapia y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y Rosa Mª Ortiz es doctora y profesora de la Universidad San Rafael – Nebrija 

– ¿Qué les aportará el curso a los alumnos?
El Curso de Nuevas Tecnologías en Neurorrehabillitación, con una duración de 20 horas y avaladas por la Cátedra de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos y Axis Formación, se trata de una formación fundamentalmente práctica en la que los profesionales interesados recibirán formación sobre los diferentes sistemas de valoración y tratamiento basados en el uso de tecnología (sistemas de realidad virtual inmersiva, semi-inmersiva, videojuegos de última generación, plataformas de telerrehabilitación, sistemas captura de movimiento, contenidos On Line, aplicaciones móviles –apps-, en muchos otros). Se fundamenta su uso mediante los principios del aprendizaje motor y la activación de cambios neuroplásticos, con talleres prácticos y manejo real de dichos dispositivos con aplicaciones clínicas. Cabe destacar que se abordarán sistemas de bajo coste para que la aplicación clínica de dicha tecnología en el campo de la rehabilitación neurológica pueda adaptarse a todas las circunstancias.

– ¿Cuánta aplicación clínica tiene el uso de esta técnico sobre los pacientes?
La aplicación clínica es total. Todos los sistemas que se presentan en el curso tienen un uso potencial en la práctica clínica rutinaria. Además, durante la formación se presentarán casos clínicos donde el profesional deberá diseñar sus propios planes de tratamiento, desde la tecnología más sofisticada, hasta los mencionados sistemas de bajo coste o directamente gratuitos que existen a nuestra disposición.

– ¿Qué destacaría del curso?
El manejo de tecnología real, la aplicabilidad clínica de los sistemas, el diseño de planes de tratamiento y estudios científicos con estas tecnologías (interesante para profesionales que quieran dedicarse a la investigación en esta línea) y el abordaje interdisciplinar de aspectos motores y cognitivos de pacientes con patología neurológica. Otro aspecto a resaltar son los contenidos ético-legales a tener en cuenta cuando se trabaja con estos sistemas tecnológicos y que muchas veces no son abordados.

– ¿Es una técnica que pueda ser incluida en otros tratamientos?
Debe serlo. Durante la formación el profesorado insiste en que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, pero que no debemos visualizarlas como una amenaza sino como un complemento a lo que los profesionales de la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional ya venimos haciendo en la práctica clínica diaria. Debemos reforzar nuestros tratamientos con la tecnología, pero también es importante saber cuándo no usarla.

– Vivimos en un momento en que la evidencia científica tiene mucho peso en la fisioterapia, ¿cuánta relevancia tiene esto en el ámbito formativo?  
Todos los contenidos que impartimos en el curso están respaldados por evidencia científica. El profesorado del curso está investigando y publicando sobre nuevas tecnologías en neurorrehabilitación en revistas científicas de alto nivel de impacto, por lo que tiene un gran peso en la formación impartida, ya sea respaldando o informando de la falta de evidencias de los diferentes sistemas que se explican en el curso. Además, se incluye un módulo específico sobre cómo diseñar estudios científicos en este interesante y emergente campo de trabajo.