Con motivo del próximo curso de MOVILIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO  NEURODINAMIA, queremos presentarte a la que va a ser su formadora y te mandamos una pequeña entrevista que la hemos realizado:

María Palacios, es fisioterapeuta e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos. Centra su actividad investigadora en el dolor, la terapia manual y la punción seca. Está realizando su Tesis Doctoral relacianada con la Terapia Manual y la Migraña. Además realiza práctica asistencial en la Consulta de la Clínica Universitaria de la URJC.  Es docente de cursos de postgrado basados en la Terapia Manual, Punción Seca y Fisioterapia Deportiva.

¿Qué le aporta el curso de Neurodinamia a los alumnos?

El curso aportará a los alumnos una nueva perspectiva y manejo de técnicas, que le ayudarán a una mejor compresión y tratamiento de las disfunciones que engloban al tejido neural en su relación con el sistema musculoesquelético.

¿Cuánta aplicación clínica tiene la neurodinamia sobre los pacientes?
Muy alta, debido a que la mayoría de los pacientes tienen asociada su clínica a disfunciones relacionadas con el tejido neural, quizá no directamente pero sí en un enfoque global del paciente; por ello, es una técnica muy efectiva de elección y tratamiento.

¿Es un curso con un enfoque más práctico o teórico?
Partimos de una base teórica donde abordamos conceptos ineludibles (como la anatomía y fisiología, neuro eje, mecánica del tejido neural…) para converger en una aplicación puramente práctica y clínica. El objetivo es conocer adecuadamente la teoría que secunda el abordaje, para poder hacer un uso correcto y una aplicación práctica efectiva.

¿Es una técnica que pueda ser incluida en otros tratamientos?
Por supuesto. La movilización neurodinámica se puede incluir en cualquier tratamiento de rehabilitación cuando exista una disfunción a nivel del tejido neural. Comprendemos el abordaje como otra herramienta más, que no excluye, sino que complementa el procedimiento.

Vivimos en un momento en que la evidencia científica tiene mucho peso en la fisioterapia, ¿cuánta relevancia tiene esto en el ámbito formativo?
La relevancia científica es muy alta; los profesionales encargados de la formación deben tener conocimientos actualizados del ámbito que imparten, ya que, familiarmente en ciencia, “lo que un día sirve, al siguiente ya no tiene validez”. El peso investigador debe ser la guía y referencia de nuestro papel como fisioterapeutas; sin embargo, no podemos olvidar la clínica, el tratamiento día a día con los pacientes. Ciencia y práctica clínica deben ir unidas de la mano. Debemos de combinar nuestra experiencia junto con la evidencia, para poder proporcionar una formación lo más completa y cercana a la realidad posible.