Con motivo del próximo curso de TERAPIA MANUAL EN CUADRANTE SUPERIOR. COLUMNA CERVICAL Y HOMBRO, queremos presentarte al que va a ser su formador y te mandamos una pequeña entrevista que le hemos realizado:

Jaime Salom, es doctor en fisioterapia y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Centra su actividad investigadora en el dolor, la terapia manual y la punción seca. Además realiza práctica asistencial en la Consulta de la Clínica Universitaria de la URJC.  Es docente de cursos de postgrado basados en la Terapia Manual, Punción Seca y Fisioterapia Deportiva.

¿Qué le aporta el curso de Terapia Manual en el Cuadrante Superior a los alumnos?

Es un curso muy práctico en el que se pretende que el alumno adquiera las destrezas manuales necesarias para el tratamiento de pacientes con dolor en cuello y hombro principalmente.
Junto a ello, es necesario que todo tenga un razonamiento clínico adecuado a los datos que la evidencia científica nos aporta.

¿Qué destacaría del curso?

Principalemente el enfoque clínico y científico que se pretende dar. La pluradidad de las técnicas de tratamiento son importantes, porque el alumno busca herramientas para su día a día, pero creo que es más importante que lleguen a efectuar el diagnóstico más óptimo, el resto llega solo….

Vivimos en un momento en que la evidencia científica tiene mucho peso en la fisioterapia, ¿cuánta relevancia tiene esto en el ámbito formativo?

Para nosotros es fundamental que los fisioterapeutas comprendan todas las piezas del puzzle, aunque debemos sostenernos en la evidencia, hay situaciones clínicas en las que debemos dar una respuesta a los pacientes y no hay detrás una gran evidencia detrás, quizás porque no tengamos los medios para decir si algo es óptimo o no del todo. A nivel docente, siempre buscamos decirles lo más actual y válido a los alumnos, aunque siempre surgen dudas al respecto.