CÓLICO DEL LACTANTE. ABORDAJE PREVENTIVO Y TERAPÉUTICO

El objetivo de este curso es dar los conocimientos básicos necesarios al fisioterapeuta para el abordaje del tejido neural mediante técnicas de movilización neural.

22 y 23 de Junio de 2018 en la Universidad Rey Juan Carlos de MADRID

20 horas

230€ aquellos que tengan muñeco propio. 275€ aquellos que no tengan muñeco (en este caso, lo entregaremos nosotros al inicio del curso); 24 plazas disponibles para diplomados/graduados en Fisioterapia.

Horario: Viernes de 09:00-20:00 y Sábado de 09:00-20:00

EQUIPO DOCENTE

Prof. Dra. Raquel Chillón Martínez. Fisioterapeuta. Profesora e Investigadora de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación CTS 305- Junta de Andalucía.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Síndrome conocido como “Cólico del Lactante” es un cuadro de etiología diversa y clínica variada que se caracteriza fundamentalmente por los cuadros de malestar y llanto, irregularidad en el patrón de excretas, dificultad para gestionar los gases, reflujo gastroesofágico, patrón de movimiento extensor, dificultad para descansar y dormir y problemática con el desarrollo de una conducta alimentaria adecuada.

Los estudios realizados indican que la inmadurez del sistema nervioso y digestivo pueden ser la base fundamental de estos procesos, aunque también influyen la inadecuada ergonomía materno-infantil, la lactancia de fórmula o mixta precoz y la cultura de crianza occidental.

OBJETIVO DOCENTE GENERAL

  1. Describir y conocer los aspectos conceptuales del cólico del lactante
  2. Identificar los signos y síntomas clínicos del cólico del lactante
  3. Implementar criterios diagnósticos para contextualizar, si es el caso, este cudro clínico en el ámbito de la fisioterpia
  4. Diseñar un programa de actuación Fisioterapéutico basado en la prevención y la terapia para el abordaje global del cólico del lactante

METODOLOGÍA DOCENTE

  • La metodología general del curso es desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un paradigma constructivista, en el que la docencia teórico-práctica permitirá alternar de forma dinámica la presentación de contenidos de teoría y de práctica, siendo un rasgo fundamental de esta formación el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la visualización de vídeos, el uso de material pediátrico real y el análisis de históricas clínicas.
  • Se utilizará la clase magistral participativa para la exposición de los contenidos teóricos.
  • Se utilizará la clase práctica para la aplicación de los contenidos teóricos en pacientes simulados (compañeros / muñeco).
  • Se solicitará que los/as alumnos/as del curso o la organización aporten casos clínicos reales, previo consentimiento informado de las familias, para la participación en esta formación, existiendo un momentos del curso concretos en los que se podrán valorar y tratar bebéscon cuadros cólicos.
  • UNIDAD TEMÁTICA 1

– Concepto, clínica y etiología del Cólico del Lactante. Estudios científicos más representativos.

– Conocimiento de la anatomía funcional del sistema digestivo en el contexto general de la evolución del bebé.

– Modelos de crianza.

  • UNIDAD TEMÁTICA 2

– Valoración del Cólico del lactante desde la Fisioterapia. Estudios científicos más representativos.

– Integración de la valoración en la Historia Clínica de Fisioterapia Pediátrica

– Inspección, Palpación y Movilización de las regiones corporales del bebé involucradas en la etiología y clínica de los cuadros cólicos.

– Implementación del Cuestionario para el Cólico del Lactante diseñado por el Grupo de Investigación CTS 305.

  • UNIDAD TEMÁTICA 3

– Prevención del Cólico del lactante: rasgos cultura de crianza occidental. Rol de la lactancia materna y la lactancia basada en lechedefórmula. Relación con el cólico del lactante.

– Ergonomía Materno-Infantil para elfomento del buen agarre y los mecanismos idóneos de búsqueda, succión y deglución.

–     Manejo del bebé con cólicos: posturas de relajación.

– Consejos generales para la prevención del cólico desde los dispositivos de lactancia, utensilios de aseo (bañera anticólicos), productos complementarios, alimentación, etc.

  • UNIDAD TEMÁTICA 4

 Implementación del masaje infantil en el tratamiento del cólico del lactante: evidencia, controversia, técnicas y protocolos.

– Implementación de técnicas de masaje infantil orofacial para la mayor adecuación de las estructuras morfofuncionales implicadas en el proceso de alimentación, por ejemplo, la succión y la deglución.

– Maniobras globales de movilización del tejido abdominal en combinación con las posturas del manejo del bebé.

  • UNIDAD TEMÁTICA 5

– Técnicas específicas de tratamiento del cólico del lactante basadas en el abordaje estructural y funcional integrando el tejido fascial como base fundamental de la intervención.

– Implementación de técnicas específicas de flexibilización, relajación y liberación para las distintas estructuras del sistema digestivo, prestando especial atención a los puntos de restricción tisular o hipomovilidad.